top of page
_MG_9826.jpg

Soy Elena García Arteaga, Maestra de Educación Infantil, Guía Montessori, Educadora de Disciplina Positiva para la primera infancia por la Positive Discipline Association, y experta en pedagogías activas.

Dirijo un Grupo de Juego en la Naturaleza, con el cuál llevamos acompañando a pekes en la naturaleza desde el 2014.

Actualmente soy docente en la Universidad UNED, en el grado de Educación Infantil, y dirijo una Escuela Infantil de 0 a 3 años.

Anteriormente lleve la Dirección Pedagógica de una Escuela infantil y he sido coordinadora en una Escuela Montessori.

Además he impartido cursos en diferentes escuelas de la Comunidad de Madrid, sobre Nuevas Estrategias Metodológicas, así como charlas en la Universidad de Alcalá sobre Metodologías Alternativas.

Actualmente estoy cursando el master sobre Altas Capacidades y Desarrollo del Talento en la UNIR.

Si quieres conocer más sobre mi formación, pincha aquí.

Sobre mí: Biografía
DSC_00391.jpg

Sobre mí

Me considero una apasionada de la infancia, a la que me he dedicado desde pequeña, cuando ya leía las revistas de "Ser padres" en la consulta del dentista, y guardaba aquellos artículos que me interesaban, o escribía cuentos pensando en leérselos algún día a mis alumnos.

Esta vocación me ha llevado a formarme y a visitar diferentes modelos pedagógicos, buscando siempre herramientas para trabajar con mis alumnos, y compartirlo como directora con el resto del equipo del centro. 

Así me fui adentrando en diferentes pedagogías.

Las que más a fondo he estudiado, y las que mejor confluyen con mi forma de ver la educación son: Metodología Montessori, Bosquescuela, Emmi Pickler y Reggio Emilia.

Después de muchos años leyendo y poniendo en práctica las ideas de la filosofía Montessori, pude hacer el máster de Guía Montessori en el que me especialicé en la etapa de 0 a 3 años. 

Además he tenido la suerte de trabajar en un espacio Montessori de Comunidad Infantil, disfrutando del trabajo de los niños, y del ambiente tan especial que se genera en un espacio Montessori, donde los niños trabajan tranquilos y concentrados.

En la formación de Guía Montessori estudiamos el desarrollo motor, a partir de los estudios de Emmi Pickler, sobre el movimiento en libertad, así como los cuidados básicos del niño. 

Otra de las pedagogías que más conectan conmigo es la metodología al aire libre, considero imprescindible el contacto con la naturaleza, desde que nacemos.

Después de hacer la formación de Bosquescuela, decidí organizar un Grupo de Juego en la Naturaleza, para que los niños pudieran disfrutar del juego libre en la naturaleza, acompañados de adultos formados, que respetarán sus necesidades. Este año vamos a hacer diez años desde que empezamos y sigo disfrutando como el primer día de ver a los niños conectados con la naturaleza.

Además hemos podido observar cómo han evolucionado en diferentes ámbitos como las destrezas motrices, la orientación, el conocimiento del entorno, de la climatología... Así como las relaciones sociales. 

Otro modelo del que he estudiado y he tenido la suerte de conocer de cerca es de las escuelas de Regggio Emilia.

Después de un viaje a Italia para conocer en persona las escuelas y su forma de trabajar, organizamos un grupo para dar a conocer este modelo, organizando charlas, la última en el Ateneo en Madrid.


En mis años como coordinadora y directora pedagógica en las diferentes escuelas he ido poniendo en práctica todos estos aprendizajes, viendo como ayudaba al desarrollo integral de los niños.

Una de las facetas que más he disfrutado siempre ha sido el trabajo con las familias.

Desde que comencé a trabajar en una Casa de Niños de 0 a 6 años, organizábamos una tarde a la semana donde hacíamos talleres con los padres.

Más tarde, cuando comencé con la dirección de la escuela infantil, las primeras cosas que organicé fue la "Escuela de familias".

Esta actividad no solo compartía con las familias información sobre crianza y educación, según ellas iban demandando, si no que era un espacio donde compartir y en el que cada uno aportaba parte de sus conocimientos.

He aprendido mucho de todas y cada una de las familias con las que he trabajado y he disfrutado compartiendo mis conocimientos, con ellas.

También trabajo asesorando familias de forma individual, en su entorno familiar.

Gracias a mi pasión por la educación, y por las ganas de compartir, que otra educación es posible, me surgió la oportunidad de trasladar estos conocimientos a otros profesionales de la educación, dando formación a educadores en escuelas infantiles.

Como cada escuela es diferente, y cada una tiene necesidades especiales, disfrute diseñando una formación acorde con lo que cada una de ellas me iba demandando.

Además he podido asistir a la Universidad para dar alguna charla a los futuros profesores, sobre pedagogías alternativas, abriéndoles así pequeñas ventanas, para poder seguir investigando y formándose.

Creo plenamente en el gran potencial que tiene cada niño en su interior, creo que debemos devolver a la infancia el gran valor que tiene, ya que serán ellos quienes cambiarán el mundo, en nuestras manos está como acompañarles en esa misión. 

Sobre mí: Bienvenidos
Sobre mí: Portafolio
_MG_9833.jpg

Mis objetivos

Después de años estudiando y poniendo en práctica diferentes modelos educativos, me gustaría compartir mi experiencia con los demás profesionales de la educación. Así como ayudando a las familias con la crianza.

Sobre mí: Acerca de
DSC_0083.JPG

''Cambiar la educación para cambiar el mundo"

Claudio Naranjo

Sobre mí: Cita
Sobre mí: Contacto
bottom of page